REGLAMENTO DEL PÁSBOL


7. REGLAMENTO DEL PÁSBOL


7.1. REGLA I. TERRENO DE JUEGO

Pásbol, se puede jugar en campo de microfútbol, de baloncesto, también en una cancha de tenis de campo, o cancha de fútbol y quizás en cualquier manga o potrero. De ser posible se pudiera jugar referiblemente, en un campo cuadrado o rombo.

7.2. REGLA II. EL BALÓN

Se puede jugar con cualquier balón (fútbol, baloncesto, voleibol, microfútbol, rugby y/o pelota de trapo)
Nota 1: pudiera jugar con todos, alternando los uno a uno, cada vez que haya un punto ganador ó sol.
Nota 2: de tener un balón de voleibol, sería el más recomendable, por tamaño y peso y ayudaría a que el juego sea más ágil.

7.3. REGLA III. NÚMERO DE JUGADORES

Se inscriben en planilla 12 jugadores, (6 damas y 6 varones), de los cuales deben estar en el campo 6 jugadores de cada equipo 3 damas y 3 varones por equipo. Los cambios, se pueden realizar desde 1 y hasta 6 jugadores, de manera ilimitada.

7.4. REGLA IV. UNIFORME

Pantaloneta, camiseta y tenis. 


7.5. REGLA V. LOS ÁRBITROS

Un juez central, dos jueces de línea (equipados, un juez con una bandera blanca y el otro con una bandera verde), además de un cuarto juez con una bandera amarilla, encargado de validar los soles, entendiendo que los puntos conseguidos por los pases, deben ser producto de hombres y mujeres. De no haber participación femenina en los pases, dicho juez anulará el Win Point, equivalente a un sol, y manteniendo abajo la bandera amarilla.
Un quinto juez (en la mesa de control) con un reloj cronometrará 30 segundos de sanción, para quien cometa una falta activa, dicho jugador será amonestado con tarjeta blanca, saliendo del campo de juego y regresando una vez haya cumplido el castigo.

7.6. REGLA VI. SEÑALES DEL ÁRBITRO

El árbitro central o principal correrá por todo el campo, contando uno a uno todos los Pásbol(pases) logrados por los equipos y señalando la mitad del campo, cuando hayan marcado el punto 11 o Win Point, también llamada Sol.

7.7. REGLA VII. DURACIÓN DEL PARTIDO

Se jugarán 2 tiempos de 20 minutos, corridos, por un descanso de 10 minutos, pero teniendo en cuenta, que cada que hay un Win point o punto ganador, se procederá a rifar el balón desde el centro del campo.

7.8. REGLA VIII. SAQUE INICIAL

Se realizará desde el centro del campo con bola rifada entre 2 jugadores y los demás en su propio campo de juego, quienes esperarán que su compañero gane el balón hacia atrás, para empezar a sumar pases de 1 en 1 sin repetir el one – two (uno–dos) seguidamente. Nota: entiéndase one – two cuando entre 2 jugadores se recibe y se devuelve el pase entre los mismos. De ocurrir lo anterior, se entregará el balón al otro equipo, quien lo pondrá en juego desde saque de banda lateral o raya final y empezando de nuevo, el conteo desde cero.

7.9. REGLA IX. BALÓN FUERA DE JUEGO

El balón está fuera de juego, cuando este abandona el rectángulo o cuando el jugador que tiene posesión de balón, sale del campo totalmente, porque de estar con 1 pie dentro del campo y el otro fuera de él, se considera balón dentro del campo. En Pásbol el balón no sale por aire, pero si sale, cuando toca el piso.

7.10. REGLA X. TANTO MARCADO

Cada vez que un equipo logre sumar 11 pases, produce como premio un Win Point (punto ganador o sol) este puede ser conseguido por suma continua o discontinua. Explico, por ejemplo: un equipo ha sumado 6 puntos y el equipo contrario le comete una falta pasiva, el juez procede a entregar el balón a quien lleva los 6 puntos, le suma más 3 puntos para un total de 9, a partir de allí se reanuda el juego desde cualquier lugar, fuera del rectángulo de juego o cancha, y sigue sumando a partir de 9 puntos. De ser falta de quien lleva los 6 puntos pierde lo que lleva y se le entrega el balón, al contrario, quien empezará a sumar desde cero.

7.11. REGLA XI. FALTAS E INCORRECIONES

En Pásbol, existen las faltas activas y las faltas pasivas.

7.11.1. Las faltas activas:
Pueden darse con intensión o por brusquedad. En ambos casos merecen sanción de 30 segundos fuera del campo, (a partir de que se reanude el juego) más tarjeta blanca y 5 puntos a favor del equipo agredido. Ejemplo el agredido llevaba 7 puntos + 5 = 12. Esto implica haber superado el 11 y como Win Point obtener su punto ganado y con ello un Sol.
Nota: en la mesa se levantará una paleta con un sol blanco de carita triste y el # 1, que indica que es la primera falta de ser la segunda tarjeta blanca a mismo jugador en la mesa de control, aparecerá una paleta común sol blanco de carita triste y llorando, con el # 2, lo cual amerita que el jugador deba abandonar el campo de juego. 


7.11.2. Faltas pasivas:
A.   Ocurren cuando un jugador le quita el balón sin falta a un contrario, que lo tiene en posesión.
B.   Cuando un jugador en posesión de balón corre y es bloqueado, aunque no lo toquen, se considera como falta pasiva.
C.   No permitir el poner el balón en juego, es falta pasiva.
Nota: En los 3 casos A-B-C, se hace merecedor a 3 puntos que serán sumados al acumulado.

7.12. REGLA XII. FALTAS GRAVES

Son faltas intencionales y/o muy fuertes. Se penaliza con tarjeta negra y al equipo agredido se le concede un Win Point o sol y al jugador agresor expulsión del partido.
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7.13. REGLA XIII. SAQUE DE BANDA Y RAYA FINAL

Teniendo en cuenta que el campo es un rectángulo, se procede a sacar desde fuera de este y donde salió el balón. Quien pone el balón en juego no puede ser obstruido ni obstaculizado por un contrario quien deberá estar a no menos de 3 metros. (la infracción a esta regla castiga con falta pasiva, sumándosele a este, 3 puntos a su favor.

7.14. REGLA XIV. LAS TARJETAS

En Pásbol existe la tarjeta para premiar que tiene forma de sol y color dorado y la tarjeta para castigar, blanca y negra.

1.    Sol dorado: será un premio para cuando un jugador realiza una jugada bonita o una actitud de sana convivencia que se destaque como, por ejemplo: darle la mano a un contrario que este en el piso o cualquier otra formalidad, de sana convivencia .



1.    Tarjeta blanca: castiga una falta activa (falta x contacto) y lo retira del campo por 30 segundos y al equipo agredido se le conceden 5 puntos, que se sumaran a su haber.  

Nota: 2 tarjetas blancas, ameritan tarjeta negra y expulsión del campo de juego (este jugado debe ser reemplazado por un compañero, para no afectar la convivencia y el partido.

2.    Tarjeta negra: castiga una jugada violenta o cualquier actitud reprochable, y expulsa del partido y quizás del torneo, por tratarse de un juego de cero contacto.

VALOR DE LAS TARJETAS:     Sol dorado = +1
Sol blanco = - 2 y
Tarjeta negra = - 7
Si fuéramos a sumar, quiere decir que una blanca, borra 2 soles y una negra, borra 4 soles. En caso de empate en un torneo, gana quien más soles, tenga a favor.

7.15. REGLA XV. BOLA RIFADA

Se procede a rifar la bola en el centro del campo, cada que se inicia un partido, en el primero y segundo tiempo, además cada que haya un Sol (Win Point).
También cuando se tiene la duda de quién es el dueño del balón, se procede a rifarlo entre los dos jugadores, desde el centro del campo.

7.16. REGLA XVI. DESEMPATES

Existen 3 fórmulas:
1)    Por quien haya ganado más soles dorados

2)    Mediante quien cometió menos faltas, medidas por tarjetas blancas y negras

3)    Desempate a un Win Point a 6 pases y si hubiere

Nota 1:         Una tarjeta blanca anula 2 soles y una tarjeta negra anular soles.
Nota 2:         En caso de empate gana el partido quien tenga más soles



7.17. REGLA XVII. ACCIONES QUE MERECEN SOLES DORADOS

A.    Acciones de sana convivencia, ejemplo: un contrario en el suelo y auxiliarlo, cualquier otro acto solidario o de tolerancia.

B.    Por jugadas extraordinarias: ejemplo, pases exóticos, pases por la espalda, en sostenido o de filigrana y técnica depurada.

C.   Por salvar la última bola que iba rumbo a Win Point o Sol.


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