7. REGLAMENTO DEL PÁSBOL
7.1.
REGLA I. TERRENO DE JUEGO
Pásbol,
se puede jugar en campo de microfútbol, de baloncesto, también en una cancha de
tenis de campo, o cancha de fútbol y quizás en cualquier manga o potrero. De
ser posible se pudiera jugar referiblemente, en un campo cuadrado o rombo.
7.2.
REGLA II. EL BALÓN
Se
puede jugar con cualquier balón (fútbol, baloncesto, voleibol, microfútbol,
rugby y/o pelota de trapo)
Nota
1: pudiera jugar con todos, alternando los uno a uno, cada vez que haya un
punto ganador ó sol.
Nota
2: de tener un balón de voleibol, sería el más recomendable, por tamaño y peso
y ayudaría a que el juego sea más ágil.
7.3.
REGLA III. NÚMERO DE JUGADORES
Se
inscriben en planilla 12 jugadores, (6 damas y 6 varones), de los cuales deben
estar en el campo 6 jugadores de cada equipo 3 damas y 3 varones por equipo.
Los cambios, se pueden realizar desde 1 y hasta 6 jugadores, de manera
ilimitada.
7.4.
REGLA IV. UNIFORME
Pantaloneta,
camiseta y tenis.
7.5.
REGLA V. LOS ÁRBITROS
Un
juez central, dos jueces de línea (equipados, un juez con una bandera blanca y
el otro con una bandera verde), además de un cuarto juez con una bandera amarilla,
encargado de validar los soles, entendiendo que los puntos conseguidos por los
pases, deben ser producto de hombres y mujeres. De no haber participación
femenina en los pases, dicho juez anulará el Win Point, equivalente a un sol, y
manteniendo abajo la bandera amarilla.
Un
quinto juez (en la mesa de control) con un reloj cronometrará 30 segundos de
sanción, para quien cometa una falta activa, dicho jugador será amonestado con
tarjeta blanca, saliendo del campo de juego y regresando una vez haya cumplido
el castigo.
7.6.
REGLA VI. SEÑALES DEL ÁRBITRO
El
árbitro central o principal correrá por todo el campo, contando uno a uno todos
los Pásbol(pases)
logrados por los equipos y señalando la mitad del campo, cuando hayan marcado
el punto 11 o Win Point, también llamada Sol.
7.7.
REGLA VII. DURACIÓN DEL PARTIDO
Se
jugarán 2 tiempos de 20 minutos, corridos, por un descanso de 10 minutos, pero
teniendo en cuenta, que cada que hay un Win point o punto ganador, se procederá
a rifar el balón desde el centro del campo.
7.8.
REGLA VIII. SAQUE INICIAL
Se
realizará desde el centro del campo con bola rifada entre 2 jugadores y los
demás en su propio campo de juego, quienes esperarán que su compañero gane el
balón hacia atrás, para empezar a sumar pases de 1 en 1 sin repetir el one – two (uno–dos) seguidamente. Nota:
entiéndase one – two cuando entre 2
jugadores se recibe y se devuelve el pase entre los mismos. De ocurrir lo
anterior, se entregará el balón al otro equipo, quien lo pondrá en juego desde saque
de banda lateral o raya final y empezando de nuevo, el conteo desde cero.
7.9.
REGLA IX. BALÓN FUERA DE JUEGO
El
balón está fuera de juego, cuando este abandona el rectángulo o cuando el
jugador que tiene posesión de balón, sale del campo totalmente, porque de estar
con 1 pie dentro del campo y el otro fuera de él, se considera balón dentro del
campo. En Pásbol el balón no sale por aire, pero si sale, cuando toca el
piso.
7.10.
REGLA X. TANTO MARCADO
Cada
vez que un equipo logre sumar 11 pases, produce como premio un Win Point (punto
ganador o sol) este puede ser conseguido por suma continua o discontinua.
Explico, por ejemplo: un equipo ha sumado 6 puntos y el equipo contrario le
comete una falta pasiva, el juez procede a entregar el balón a quien lleva los 6
puntos, le suma más 3 puntos para un total de 9, a partir de allí se reanuda el
juego desde cualquier lugar, fuera del rectángulo de juego o cancha, y sigue
sumando a partir de 9 puntos. De ser falta de quien lleva los 6 puntos pierde
lo que lleva y se le entrega el balón, al contrario, quien empezará a sumar
desde cero.
7.11.
REGLA XI. FALTAS E INCORRECIONES
En Pásbol,
existen las faltas activas y las faltas pasivas.
7.11.1. Las faltas activas:
Pueden
darse con intensión o por brusquedad. En ambos casos merecen sanción de 30
segundos fuera del campo, (a partir de que se reanude el juego) más tarjeta
blanca y 5 puntos a favor del equipo agredido. Ejemplo el agredido llevaba 7
puntos + 5 = 12. Esto implica haber superado el 11 y como Win Point obtener su
punto ganado y con ello un Sol.
Nota: en la mesa se
levantará una paleta con un sol blanco de carita triste y el # 1, que indica
que es la primera falta de ser la segunda tarjeta blanca a mismo jugador en la
mesa de control, aparecerá una paleta común sol blanco de carita triste y
llorando, con el # 2, lo cual amerita que el jugador deba abandonar el campo de
juego.
7.11.2. Faltas pasivas:
A.
Ocurren cuando un jugador le
quita el balón sin falta a un contrario, que lo tiene en posesión.
B. Cuando
un jugador en posesión de balón corre y es bloqueado, aunque no lo toquen, se
considera como falta pasiva.
C. No
permitir el poner el balón en juego, es falta pasiva.
Nota:
En los 3 casos A-B-C, se hace merecedor a 3 puntos que serán sumados al
acumulado.
7.12.
REGLA XII. FALTAS GRAVES
Son
faltas intencionales y/o muy fuertes. Se penaliza con tarjeta negra y al equipo
agredido se le concede un Win Point o sol y al jugador agresor expulsión del
partido.
.
7.13.
REGLA XIII. SAQUE DE BANDA Y RAYA FINAL
Teniendo
en cuenta que el campo es un rectángulo, se procede a sacar desde fuera de este
y donde salió el balón. Quien pone el balón en juego no puede ser obstruido ni
obstaculizado por un contrario quien deberá estar a no menos de 3 metros. (la
infracción a esta regla castiga con falta pasiva, sumándosele a este, 3 puntos
a su favor.
7.14.
REGLA XIV. LAS TARJETAS
En Pásbol
existe la tarjeta para premiar que tiene forma de sol y color dorado y
la tarjeta para castigar, blanca y negra.
1. Sol
dorado: será un premio para cuando un jugador
realiza una jugada bonita o una actitud de sana convivencia que se destaque
como, por ejemplo: darle la mano a un contrario que este en el piso o cualquier
otra formalidad, de sana convivencia .
1. Tarjeta
blanca: castiga una falta activa (falta x contacto)
y lo retira del campo por 30 segundos y al equipo agredido se le conceden 5
puntos, que se sumaran a su haber.
Nota:
2 tarjetas blancas, ameritan tarjeta negra y expulsión del campo de juego (este
jugado debe ser reemplazado por un compañero, para no afectar la convivencia y
el partido.
2. Tarjeta
negra: castiga una jugada violenta o cualquier
actitud reprochable, y expulsa del partido y quizás del torneo, por tratarse de
un juego de cero contacto.
VALOR DE LAS TARJETAS: Sol
dorado = +1
Sol blanco = - 2 y
Tarjeta negra = - 7
Si fuéramos a sumar, quiere decir que una blanca, borra 2
soles y una negra, borra 4 soles. En caso de empate en un torneo, gana quien
más soles, tenga a favor.
7.15.
REGLA XV. BOLA RIFADA
Se
procede a rifar la bola en el centro del campo, cada que se inicia un partido,
en el primero y segundo tiempo, además cada que haya un Sol (Win Point).
También
cuando se tiene la duda de quién es el dueño del balón, se procede a rifarlo entre
los dos jugadores, desde el centro del campo.
7.16.
REGLA XVI. DESEMPATES
Existen
3 fórmulas:
1) Por
quien haya ganado más soles dorados
2) Mediante
quien cometió menos faltas, medidas por tarjetas blancas y negras
3) Desempate
a un Win Point a 6 pases y si hubiere
Nota
1: Una tarjeta blanca anula 2
soles y una tarjeta negra anular soles.
Nota
2: En caso de empate gana el
partido quien tenga más soles
7.17.
REGLA XVII. ACCIONES QUE MERECEN SOLES DORADOS
A. Acciones
de sana convivencia, ejemplo: un contrario en el suelo y auxiliarlo, cualquier
otro acto solidario o de tolerancia.
B. Por
jugadas extraordinarias: ejemplo, pases exóticos, pases por la espalda, en
sostenido o de filigrana y técnica depurada.
C. Por
salvar la última bola que iba rumbo a Win Point o Sol.
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